“Saber para servir con excelencia”.
Nuestro Lema:
​
“Saber para servir con excelencia”.
En dicho lema se quiere expresar la razón de ser del CIESEN: formar mujeres y hombres, auténticos servidores, con una actitud evangélica.
El logotipo
Está formado por 3 elementos gráficos:
​
-
El mapa del Estado en color verde significa el resurgir de Chiapas, con toda su riqueza natural y cultural-étnica, como un signo de esperanza para México y el Continente.
​
-
La estrella, además de su simbología universal, expresa el punto álgido desde donde se proyecta el CIESEN, que es el Cerro Mactumaztá, o “Cerro de la Estrella”, según su significado etimológico en el idioma zoque; el color amarillo de la estrella significa la luz que el CIESEN debe reflejar, que es la luz del Evangelio, según lo indica su nombre: Evangelii Nuntiandi, cuya traducción del latín es “Para anunciar el Evangelio”. Con el color amarillo de la estrella, color distintivo del Vaticano, también se quiere expresar la naturaleza eclesiástica del CIESEN.
​
-
El mapa del Continente Americano en color rojo significa la fe de nuestros pueblos testimoniada por la sangre derramada de nuestros mártires, signo de que en el CIESEN se busca formar laicos comprometidos con su Iglesia y su sociedad.
El escudo
En el escudo además de retomar los tres símbolos básicos del logo, se añade el nombre y lema del Instituto: “Saber para servir con excelencia. De ahí los dos signos con los que se ha enriqueciendo el escudo: la cruz, -símbolo del amor y del servicio hasta el extremo- y la paloma, símbolo del Espíritu Santo, que es esencialmente Amor, fuente de la Sabiduría y primer Agente de la Evangelización.
NUESTROS FUNDADORES
Exmo. Mons. Felipe Aguirre Franco
R.M. Silvia López Pérez
Pbro. Dr. Salvador Valadez Fuentes.
(Arzobispo Emérito de Acapulco)